NUESTRA HISTORIA

Sonia empieza a coser desde muy pequeña por influencia de su madre Carmen, una mujer luchadora y apasionada de la costura, que sigue siendo inspiración continua en la carrera como diseñadora y costurera de su hija. Con tan solo 14 años, Sonia comienza a coser para las vecinas de su pueblo, Coria del Río, y en 1994 abre allí mismo su tienda de mercería y confección a medida.

Es entonces cuando Sonia e Isabel cruzan sus caminos. Isabel, una amante de la costura que había comenzado a estudiar corte y confección también motivada por su madre Inma, comienza a trabajar en la mercería de Sonia y ahí comienza todo.

Aquella relación pasó al poco tiempo de ser meramente laboral a convertirse en una profunda amistad con la que buscar avanzar profesionalmente y conseguir metas más altas a partir de un sueño compartido: el ser diseñadoras referentes en la moda flamenca. 

Este sueño tiene sus primeros cimientos en 1998 y tiene como nombre Sonibel. Sonibel es el equilibrio perfecto de la energía de Sonia y la calma de Isabel, Sonibel son diseños de trajes de flamenca únicos en los que puedes ver reflejada la pasión de estas diseñadoras en cada puntada y en cada volante.

Montan su primer taller de confección de trajes de flamenca en Coria del Río y, a su clientela de siempre, comienzan a unirse más y más clientas que buscan en los diseños de Sonibel potenciar al máximo su personalidad y verse 100% reflejadas en su traje de flamenca.

En 2001, Sonibel hace aparición por primera vez en una de las pasarelas de moda flamenca más importantes del país: SIMOF. Hacen una clara declaración de intenciones y dejan sorprendidos a todos con la originalidad de sus diseños y la gracia y el movimiento tan particular que tienen sus trajes. 

Su presentación en esta pasarela fue todo un éxito y, desde entonces, han presentado año tras años sus diseños en SIMOF, llamando la atención de todos los visitantes a este evento de moda flamenca que atrae a tantísima gente en todas sus ediciones.

En 2010, Sonia e Isabel son elegidas como Diseñadoras del Año por el Ayuntamiento de Granada. Tras recibir este premio, se les encarga el diseño y la confección de un traje de flamenca para La Tarasca. La Tarasca desfiló entonces por las principales calles de Granada para anunciar el Corpus Christi 2010 por primera vez con un vestido de flamenca, que estuvo inspirado en los colores de la ciudad y tenía como finalidad animar a las granadinas a volver a ponerse este traje tradicional durante las fiestas.

En 2011 Sonibel presenta en SIMOF su colección “Cigarreras de Trajano”, inspirada en las mujeres trabajadoras de la antigua Fábrica de Tabaco de Sevilla. La temática, los colores y los diseños de los trajes no dejaron indiferente a nadie y captaron la atención de todo el público que visitó el evento. Tanto es así, que fueron ellos mismos quienes eligieron a Sonibel como ganadoras del II Concurso Mejor Diseñador de Moda Flamenca organizado por el portal de moda “Wappíssima. Make it pretty” de Joly Digital, que recoge con detalle los desfiles del Salón Internacional de Moda Flamenca, Simof, y de la Pasarela Flamenca de Jerez.

En este mismo año, Sonibel fue galardonada con el “Camarón de Oro”, un premio que se da a personajes ilustres del mundo flamenco durante la festividad de la «Noche Flamenca en el Cerro de San Juan» en Coria del Río, pueblo natal de Sonia e Isabel. Así, su propio pueblo reconocía el trabajo de estas apasionadas diseñadoras en el mundo de la moda flamenca.

Durante todos estos años, el volumen de la clientela que se traslada desde la capital sevillana hasta el taller de Sonibel en Coria del Río es cada vez mayor y comienzan a pedirles a las diseñadoras el tener un punto de venta en la ciudad. Es así como Sonibel decide embarcarse en un nuevo barco que lleve a la marca a conseguir el sueño de sus diseñadoras: abren su tienda física en Calle Cuna, en pleno centro de Sevilla.

La visibilidad de la firma aumenta exponencialmente y la tienda se convierte en un punto de atracción clave para los amantes de la moda flamenca.

En 2018, Sonibel es reconocida en los Premios Aromas Crea en la categoría de “Mejor trayectoria profesional”. Con este premio se reconoce el trabajo impecable que hay detrás de la marca Sonibel y se pone en valor el trabajo incansable de Sonia e Isabel para elevar a lo más alto la moda flamenca.

En 2023 nace “Carmen”, un nuevo proyecto en el que Sonia e Isabel ponen todas sus ilusiones. Se trata de una submarca de Sonibel, en la que se ofrecen diseños más asequibles, pero siempre sin perder la esencia que las caracteriza como diseñadoras. Trajes de flamenca más clásicos, pero con personalidad.

INNOVACIÓN CONSTANTE

BOLSO – LEVITA

En 2011 creamos un concepto innovador para esas noches frescas de feria. Convertimos nuestro abrigo levita, que ya paseó en SIMOF 2009, en un práctico bolso que, al desmontarse, volvía a la forma del abrigo.

CREMALLERA FRONTAL

En 2020 llevamos a pasarela un vestido con una cremallera frontal invisible. Esto hacía que un mismo vestido tuviese dos formas completamente diferentes, generando así versatilidad, modernidad e innovación.

LACTANCIA MATERNA

En 2019 diseñamos varios trajes de flamenca pensando en la lactancia materna. Queríamos que las madres no tuviesen que renunciar a vestirse de flamencas por la incomodidad que pueda suponer el dar de mamar.

2 EN 1

En 2023 desfiló en pasarela un diseño muy especial. Se trata de un 2 piezas que podían usarse por separado, compuesto por una falda flamenca con mucho vuelo sobre un precioso vestido ideal para diferentes eventos.

NUESTRO EQUIPO

Sonia Barco
Diseñadora

Isabel Bizcocho
Diseñadora

Noelia Pineda
Modista

Paola Pineda
Modista